martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo Comprar Artículos Usados: Lo Bueno y Lo Malo.

Imágen: El Rincón de Alex.
Hace unos días recibí Nintendo 3DS encargada desde Estados Unidos. Es la primera vez en años que compro una consola totalmente nueva, ya que desde hace algunos años, teniendo que administrar mis escasos ingresos de estudiante, todas mis compras consoleras las he realizado en el mercado de "usados".



Buscar gadgets de segunda mano no es novedad para muchos. Ya sea porque leíste un cartel en un poste, porque un familiar vende los juegos abandonados de su hijo, o simplemente porque alguien te recomendó "buscar en ebay", más de alguno de nosotros ha analizado la posibilidad de ahorrarse un dinero comprando aparatos usados.


Claro, comprar de ésta forma no es seguro, pero si puede ofrecerte muchísimas ventajas: muchas veces puedes encontrar dispositivos prácticamente nuevos o muy bien cuidados con numerosas adiciones como juegos adicionales, controles extra, volantes, guitarras plásticas, memoria extra, bolsos, etc., y a precios a veces irrisorios. Claro, también te puedes encontrar que ese NES que pediste por Mercadolibre no es más que una caja con un pedazo de madera adentro, pero por lo mismo es que hay que ser cuidadosos a la hora de comprar por Internet.


¿Qué precauciones hay que tener? Bueno, mucho depende de dónde encuentras la oferta. Si estás buscando en sitios como Ebay o Mercadolibre, sitios de remates online especializados en el comercio "informal", revisa el perfil del vendedor en la página. Si éste vendedor realiza ventas dudosas, más de alguien habrá dejado un mal review en su perfil. Además, verifica sus otras ventas: los clientes satisfechos siempre dejan agradecimientos y recomendaciones. Un consejo: tu también deja un agradecimiento si la venta sale bien. Finalmente, si te decides y aceptas la compra, asegúrate de ponerte en contacto a la brevedad con el vendedor, para demostrarle que si estás interesado en el producto, y para asegurarte que los datos de contacto no son fraudulentos antes de entregar el dinero o realizar el depósito.


Si aún así la compra no sale como esperabas, recuerda que todos estos sitios ofrecen mecanismos para denunciar fraudes. Ponte en contacto con Soporte al Cliente y denuncia al vendedor truculento. Éstas irregularidades suelen recibir tratamientos ejemplificadores para mantener la reputación de la página, por lo que muy probablemente recibirás tu dinero de vuelta, y el infractor, incluso un tiempo en la carcel.


Mi pequeña colección de segunda mano...
¿Dónde más puedo comprar? Muchos foros dedicados a tecnología o a algún gadget en particular ofrecen espacios para comprar y vender productos a sus usuarios. Por supuesto que en éstas páginas no hay más mecanismos de control que la confianza entre los parroquianos, pero aunque no lo creas, muchas veces esto es más poderoso que cualquier perfil en una página de renombre. Identifica a los vendedores más conocidos (aquellos con más "posts" en el foro, o a quienes se les habla en un tono más coloquial), pide algunas referencias de otros compradores, y si todo esto te da confianza, realiza la compra. Si por algún motivo la venta no es lo que esperabas, denuncialo en el mismo foro! No hay nada más peligroso que una turba de foreros a quienes la confianza les ha sido vulnerada. He visto casos donde los infractores han sido perseguidos incluso por la Interpol!!!


En resumen: si vas a comprar algo de segunda mano por Internet debes tener las mismas precauciones que si compras algo que encontraste en un cartel escrito a mano en tu minimarket local: averigua quién es el vendedor, busca referencias, contáctate con el vendedor, acuerda el negicio, y si todo sale bien, agradécele.  De ésta forma, el mercado de gadgets usados permanecerá siendo un grán atractivo tanto para compradores como para vendedores, y podrás seguir optando a comprarte esa hermosa consola que tanto quieres a un precio que ni te imaginabas.

1 comentario:

Comenta sobre éste artículo.