sábado, 17 de septiembre de 2011

Indie Friday: Super Smash Land


Indie Friday es una sección donde analizo juegos desarrollados por programadores o estudios independientes para PC y que puedes disfrutar gratis (o a muy buen precio), perfecto para disfrutar el fin de una semana agotadora.

En la lengua inglesa, los gamers tienen una palabra especial para aquellos juegos que, en vez de actualizar gráficas y agregar opciones de juego, hacen todo lo contrario: toman un concepto y lo trasladan a una época más simple, donde los pixeles y la carencia de botones suficientes en los controles debían poner a trabajar la mente de gamers y desarrolladores. Los denominados "demakes" -antónimo de "remake", para que se hagan la idea en la cabeza- son un concepto común en el mundo de los juegos independientes, y precisamente de éste concepto es que sale el juego que inagura esta sección de El Gamer Pobre: Super Smash Land.





Título: Super Smash Land
Creador: Dan Formace
Web: http://www.danfornace.com
Precio: Gratis!

Super Smash Land es un tributo a la saga de juegos de pelea de Nintendo Super Smash Bros., reimaginándolo como si hubiese sido lanzado en Gameboy, la primera consola portátil de Nintendo. Quienes hayan jugado cualquier iteración de este juego sabrá a lo que se enfrenta: una encarnizada y caótica arena de batalla donde los personajes favoritos de la gran N se enfrentan usando sus movimientos más clásicos. 

Esta versión del juego cuenta con cuatro personajes a escoger desde el comienzo, más dos personajes ocultos y un modo de juego extra a desbloquear. Cuenta con un Modo Arcade similar al del primer Smash Bros. en Nintendo 64 con cuatro desafiantes batallas y un jefe por derrotar al final. Además, y cómo no iba a ser de otra forma, posee un Modo Versus donde hasta cuatro jugadores, humanos o controlados por la computadora, pelean a la vez por puntos, con tiempo límite, o con vidas. Tienes el paquete completo que esperarías en cualquier Smash Bros. de tomo y lomo.

Tal y como mencioné al inicio de éste artículo, éste juego se trata de un demake, por lo que los pixeles y el tono verdoso del juego son absolutamente intencionales. Los gamers más experimentados sentirán de inmediato la nostalgia de la pseudo pantalla LCD de Gameboy en la que están jugando, y la música de 8-bits que asemeja las tonadas clásicas de los juegos originales es tan reconocible como pegajosa. Casi todas las arenas de batalla están basadas en las aparecidas en algún Smash Bros., desde Dream Land hasta Final Destination (Spoiler!!), más algunas adiciones como un nivel basado en Tower of Heaven, otro título independiente.

Los controles son similares a los que encontrarías en los juegos originales, pero considerando la limitante de que el viejo Gameboy solo tiene dos botones. De ésta forma, con un botón realizas todos los ataques de tu personaje y con el otro saltas. Es una solución inteligente y elegante, dado que cualquier combinación de movimiento más botón de ataque resulta en movimientos distintos de tu personaje, pero también resulta en una carencia que muchos fans de la serie considerarían molesta: los peleadores no cuentan con bloqueos o agarres. Ésto, sumado al reducido tamaño de las arenas y a la monotonía de la paleta de colores, acaba muchas veces en un caos espectacular e incontrolable.

A pesar de estos pequeños problemas,  Super Smash Land es un título que encantará a los fans más acérrimos de la serie, ya que la fidelidad con que se recrean los aspectos más clásicos de los juegos originales es impresionante dadas las restricciones autoimpuestas por el desarrollador. Los personajes poseen versiones pixeladas de sus ataques más representativos y "explotan" al ser arrojados fuera de la arena, las mismas arenas poseen los clásicos peligros  y son tan dinámicas como la batalla que se libra en ellas, los menús del juego son fieles copias en 8-bits de sus pares modernos, e incluso hay adiciones a la lista de personajes que los fans mismos han pedido una y mil veces a Nintendo. Cierto personaje, normalmente azul y con un arma en vez de brazo, hace un cameo muy placentero en este juego como jefe y personaje desbloqueable (Más spoilers!!!)

Y para quienes no jueguen estos juegos tan seguido, Super Smash Land es una excelente excusa para reunirse alrededor del monitor de tu PC con cuatro controles, unas bebidas, y muchas ganas de patearle el trasero a quienes se sientan a tu lado. Con la siempre latente posibilidad de ver en cualquier momento una nueva iteración de este excelente juego de peleas en nuestra consola de Nintendo favorita, Super Smash Land le ofrece entretención a los fans, y un agradecimiento de corazón a los creadores originales de la saga.

Si desean probar Super Smash Land, pueden descargar el juego desde AQUÍ.











1 comentario:

Comenta sobre éste artículo.