lunes, 19 de septiembre de 2011

Juegos en Lunix, Mitos y Realidades.

Cuando pensamos en jugar en nuestros PCs, de inmediato pensamos en una pantalla con Windows en cualquiera de sus variedades. El sistema operativo de Microsoft, para muchos, viene ligado casi inevitáblemente con todos esos títulos que nos hacen babear de emoción ante la idea de jugarlos. Sin embargo, cuando no puedes costear el sistema operativo y deseas evitar la piratería, ¿Qué opciones tienes? Aunque no lo creas, Linux ofrece buenas alternativas a tus juegos favoritos, e incluso te permite disfrutar esos mismos juegos con tan solo unos pasos adicionales!
 Lo primero que te dirán cuando preguntes sobre "juegos en Linux" en muchas partes será "Duuuuh! Linux no tiene juegos!" Claro, muchas veces no verás juegos populares como Starcraft 2 o Crysys 2 directamente funcionando en Linux, pero no siempre es ese el caso. Juegos como World of Goo, Trine, Unreal Tournament 2004, Stepmania e incluso Heroes of Newerth cuentan con versiones especiales para el sistema operativo del pinguino, y no tienen nada que envidiarle a sus pares de Windows.

Además, gracias a programas como Wine o Cedega, muchas veces es posible ejecutar juegos y programas de Windows directamente en nuestro sistema Linux con poca o ninguna diferencia notable! Hay cientos de tutoriales en internet para adaptar títulos como World of Warcraft, Starcraft 2, Half-Life 2, Counter-Strike u otros usando estos dos programas, y aunque hay que manosear algunos archivos aquí o allá, no es nada que un usuario promedio no pueda hacer si sigue las instrucciones al pié de la letra.

Lamentablemente, no todos tus juegos funcionarán correctamente en Linux, o tal vez no funcionen para nada. Si estás familiarizados con conceptos como DirectX y OpenGL entenderás el por qué esto ocurre, pero en términos generales: si en las opciones gráficas de tu juego puedes escoger OpenGL, muy probablemente funcionará sin problemas en Linux. Si solo puedes escoger DirectX (o el juego necesita DirectX instalado en Windows), las probabilidades de que funcione correctamente se reducen drásticamente. Nunca olvides buscar en Google si tu juego puede o no funcionar en Linux. Internet es un sitio enorme, y es muy probable que alguien más haya logrado hacer funcionar ese juego que tanto quieres probar.

Y por supuesto, no olvidemos los juegos nacidos en Linux! Warsow, Nexuiz, The Battle of Wesnoth, Warzone 2100, Frozen Bubble, Neverball, Tux Racer.. La lista suma y sigue! En distribuciones como el archiconocido Ubuntu, navegar a traves de la enorme lista de juegos gratuitos disponible es tan simple como un par de clicks en el menú principal!!!

Linux es un ecosistema completamente distinto al viejo y conocido Windows, pero los fans de este sistema operativo también son gamers. Mi recomendación: experimenten qué tiene el sistema que ofrecerles, consulten sin miedo, ensúciense las manos modificando archivos (siempre dejen una copia de seguridad por si acaso) y disfruten de la aventura de jugar en Linux, que si consiguen su objetivo tendrán algo de qué jactarse con sus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sobre éste artículo.