viernes, 6 de enero de 2012

La guerra de los MOBAs: LoL vs HoN

No logro decidirme. Cada uno tiene sus puntos buenos y malos, y por lo mismo no acabo de decidirme. Desde la aparición de Defense of the Ancients (DotA para los amigos) y la creación del género de los Multiplayer Online Battle Arena, muchos son los juegos que han querido hacerse un rinconcito en este creciente mercado. De todos los aspirantes, dos (y pronto, tres) son los regentes indiscutibles: League of Legends y Heroes of Newerth. No logro decidirme a cuál de los dos dedicarme!!!
Sería sencillo decir "pues juego los dos!", pero el tema no es tan sencillo: por regla general, un MOBA cuenta con muchísimos personajes, cada un con sus particularidades. Escoger uno de estos juegos significa conocer, memorizar y dominar todos sus aspectos, y a menos que no tengas vida, no les recomendaría que jugasen más de uno de ellos, si pretenden ser al menos competentes.

Y ese es otro aspecto que caracteriza a los MOBA: la comunidad alrededor de estos juegos, en general, no perdona ni el más mínimo error. Estás jugando en equipos, y tu equipo quiere terminar el día con una victoria. Dado el delicado balance de la partida, donde un error puede significar la diferencia entre ganar o perder, y considerando que cada ronda puede llegar a durar una hora y fracción, el que metas la pata puede hacerte merecedor de la más potente furia nerd. Si quieres evitarte malos ratos, mejor que sepas lo que estás haciendo.

Considerando esto último, League of Legends ha sabido capitalizar entre todos aquellos nuevos jugadores que solo quieren matar cosas. Con heroes resistentes y con suficiente energía como para lanzar hechizos sin parar, LoL es bastante más sencillo de aprender que otros juegos del género. Para compensar esta aparente superficialidad, el juego incorpora un sistema de progresión permanente para cada jugador, por lo que si llevas harto tiempo jugando, tus heroes serán más fuertes que los de jugadores más nuevos. Como fan de los juegos RPG, me agrada la idea de tener un avance otorio en el juego por medio de números, emblemas y medallas, pero eso también significa que a menos que invierta mucho tiempo en el juego, alcanzar un buen nivel va a ser un viaje larguísimo.

Por otro lado, Heroes of Newerth trata de mantenerse fiel a sus raíces, por lo que todas las mecánicas de DotA, para bien o para mal, están ahí. Ya no se trata solo de matar a tu oponente, sino también de negarle recursos para progresar, de medir ccon cuidado cómo y cuándo lanzar tus hechizos, de esperar el momento adecuado para atacar... HoN es un juego muchísimo más técnico, pero la recompensa por aprender las mecánicas son inmediatas, pues no existe progresión permanente más allá de un número a un lado de tu avatar que indica, de forma relativa, cuántas partidas has jugado.

Claro que cada juego tiene muchísimos más detalles a considerar, por lo que les invito a descargarlos y probarlos por su cuenta. En lo personal, prefiero HoN por sobre LoL sólo por un motivo: mis amigos también juegan HoN, y tus amigos no te gritan por micrófono si cometes un error mientras aprendes a jugar. Consideren ustedes también esto a la hora de escoger entre varias opciones en un género tan competitivo como lo son los MOBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sobre éste artículo.